RESUMEN DEL AÑO HIPOTECARIO: SE VENDE Y SE HIPOTECA MENOS EN 2023

En el final del año, se obtienen datos más fehacientes del balance de 2023. Después del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede confirmar lo que se preveía: el mercado inmobiliario ha caído de manera considerable durante el presente año.

Los datos que se presentan son de 22% menos de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad respecto al año pasado.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.200,2 millones de euros, un 28,0% menos que en octubre de 2022. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 4.486,9 millones, con un descenso anual del 26,4%.

Por contra, se empieza a observar una ligera tendencia de cambio en los tipos de interés. Aunque en el balance interanual, el tipo de interés en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,32%, pero supone una bajada de lo que se estaba viviendo en los últimos meses.

VISTAS AL 2024

A hilo de lo anterior, en el promedio de noviembre, el euríbor a 12 meses, principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en el 4,022%, inferior al 4,160% de octubre. El tipo medio de las hipotecas pasó del 4,33% de octubre al 4,276% en noviembre, la primera bajada tras casi año y medio de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa. Hay que recordar que hace un año el tipo medio era del 2,877 %.

Aunque predecir como se comportarán los mercados en el año próximo es una tarea complicada, hay previsiones donde se cree que el mercado empezará a remontar en la segunda mitad de 2024, aupado por las potenciales bajadas de los tipos de interés.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA FRENARÁ EN 2024 Y CRECERÁ POR DEBAJO DEL IPC

Otra previsión que los expertos barajan para el año próximo, es que el precio de la vivienda seguirá creciendo, pero la curva ascendente será mucho menos pronunciada que en este año, situándose por debajo de la inflación, según el consenso de los expertos. Esto permitirá una pequeña remontada de las compraventas, que en los primeros 10 meses de este año han caído un 8,7%, según datos del INE. El alquiler se resistirá a bajar debido a la escasez de oferta y el incremento en la demanda a raíz de la subida de tipos, que ha endurecido las condiciones para adquirir una hipoteca.

Entre los más optimistas, estiman que el repunte de las viviendas rondará el 1% o 2%, aunque la tendencia de la demanda hacia las grandes ciudades vaticina un frenazo del 3,3% de este año al 1,4% en 2024. Esto implica un descenso en términos reales, pues el IPC se situará previsiblemente por encima del 3%.

Adicionalmente, se espera un crecimiento en los visados de obra nueva, en concordancia con las tasas que se han registrado a lo largo de este año –en la primera mitad de 2023 hubo un crecimiento del 6% en los visados de obra nueva, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–. Se espera que la obra pública cobre protagonismo en los próximos años. Es un gran reto si se considera que no se superan los 100.000 visados al año desde 2009.

Suscribirse al blog

Posts relacionados