114

TODAVÍA LO VEMOS LEJANO

 

Cerramos abril con Euribor al 3,703%, siendo doce meses atrás del 3,781, y por tanto, con un descenso de un 0, 054 puntos.

Y si parecía que ya los tipos de interés en este mes de mayo estarían más bajos, y por consiguiente el BCE habría bajado también el EURIBOR, seguimos con una media de cuatrimestre del 3,701%, muy cerca de la subida registrada en el mes de abril, que llegó al 3,718.

El ansiado 3% parece que se resiste, aunque si es cierto que, en la segunda semana de mayo, ha caído, situándose el Euribor a 12 meses en una media mensual del 3,66%. Este bajón de tipos se ha notado sobre todo en las hipotecas a tipo fijo, que han pasado de un 3,65 a finales del 2023 a un 3,15 en abril 2024.

Aun y así, cierto es, que llevamos 4 meses seguidos por debajo del 4%, y los comparadores, economistas, etc. dan como momento clave de este descenso el próximo mes de junio.

A medida que los tipos bajan, aunque sea poco, los precios de la vivienda van subiendo. Si bien durante los últimos meses había muchas Compras realizadas con fondos propios, dado el elevado tipo de interés al que estaban los préstamos hipotecarios, estos ahorros se van terminando y las Entidades Financieras necesitan clientes nuevos, sobre todo del tramo renta media-baja y facilitarle el acceso al préstamo hipotecario para adquisición de vivienda. Pero junto a la entrada en el mercado hipotecario de ese sector convive el control por la morosidad, lo que hace que las Entidades tengan una extremada prudencia en las concesiones y muchas solicitudes se vean rechazadas.

La realidad es que, con la bajada de tipos de interés que poco a poco vamos viendo, hace que se esté incrementando la solicitud y consecuente concesión de hipotecas.

Tags:

Suscribirse al blog

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.