Tipo de interés
142

TENDENCIAS EN EL TIPO DE HIPOTECAS 2024

El Euríbor continúa la tendencia descendente que ha seguido en los dos últimos meses y se sitúa en el 3,706% de media provisional en diciembre de 2023.

Este índice se prevé que continúe a la baja durante 2024 y caerá hasta el 3,2% a cierre de junio y hasta el 2,8% a final de año. Existen diferentes motivos, pero alguno de ellos puede ser la disminución de la inflación en la zona euro, en parte debido a la desaceleración económica de China, lo que ha producido una gran caída del precio de las materias primas y la débil demanda en Europa, consecuencia de los tipos de interés que han existido desde julio de 2022 y septiembre de 2023.

Varias entidades han comenzado 2024 mejorando sus ofertas para la compra de vivienda y los analistas creen que esos cambios alentarán a una parte de los compradores que habían aplazado sus decisiones de adquisición ante la subida de los tipos de interés.

Es decir, los mismos tipos de interés que frenaron las transacciones el año pasado podrían ser ahora el resorte que actúe como sostén para el mercado residencial en los próximos meses.

Con todas estas previsiones, se contempla que las hipotecas fijas dominen el mercado hipotecario en 2024. En 2023, esta modalidad disminuyó un 36,5% respecto a 2022 y siendo, de media, el 60% de las hipotecas formalizadas. En 2024, seguramente las entidades financieras apostarán por la modalidad fija, y más con la previsión de que los tipos de interés desciendan hasta el 2,5% a finales de año. Como conclusión, los préstamos mixtos perderán cuota de mercado en 2024 en favor de los fijos.

Cambios de hipoteca variable a fija o mixta sin comisiones

En 2023, El crédito a tipo variable marca su cota más baja desde el año 2004. Los tipos de interés bajos e incluso en negativo durante años impulsaron la contratación de préstamos que no sufrían variaciones en función del mercado.

Los cambios de hipoteca han supuesto un incremento del 244,5% respecto a 2022 y han sido el 45% de las operaciones, en parte gracias a la extensión de la medida del Gobierno que permite mover de variable a fija o mixta sin pagar comisiones. Para las siguientes fechas, sigue existiendo la previsión de que los cambios de hipoteca se mantengan a medida que el Euríbor siga al alza debido a esta medida.

La dureza de las condiciones del mercado ha supuesto que, en 2023, la edad de los hipotecados haya sido de 41 años de media, en comparación con el año anterior que fue de 39 años. De cara a 2024, hay previsiones de que la reducción de los tipos de interés y el aumento de las hipotecas del 80% del precio facilite ligeramente la adquisición de vivienda por parte los jóvenes, así como la posibilidad de que exista batallas hipotecarias entre las diferentes entidades, lo que pueda animar el mercado.

Tags:

Suscribirse al blog

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.